La cabalgata de reyes de Guillena

 

Historia de la Cabalgata Viviente:

 

La historia comienza el 12 de febrero de 1991, a las 21h. se reunieron un grupo de personas con el fin de crear una Asociación Cultural de ámbito local. En dicha reunión se acordó constituir la Asociación para promover la cultura en Guillena.

 

 

La primera Junta Rectora de la Asociación estaba compuesta por D. Juan M. Gálvez, D. Antonio José Romero y D. Alonso González que fueron quienes se encargaron de la preparación de la documentación.

 

 

En septiembre de 1991, una vez pasada la feria a Nuestra Patrona la Virgen de la Granada. Se reúnen 20 guilleneros que son los encargados de decidir cómo será la cabalgata para Guillena.

 

Tras una sesión de debate se ponen en la mesa dos propuestas: la primera es la de tener una cabalgata lujosa con grandes carrozas que brillasen y deslumbrasen propuesta por Paco Curva; la otra, de Fernando Lucas era la de tener una cabalgata viviente donde poder representar el nacimiento de nuestro Salvador y dejar sorprendidos a todo el que venga a visitarla.

 

Tras un largo debate se aprueba por unanimidad que Guillena tendría en 1992 una cabalgata viviente para orgullo de todos sus vecinos.

 

Inmediatamente se formó la primera Junta Directiva de la Cabalgata Viviente compuesta por:

 

Baldomero Nieto Rodríguez como presidente; Fernando Lucas Ocaña vicepresidente; Chari Vargas Pérez; Manuel Cortes Sánchez; Francisco Romero Ortiz; Ana María Martínez Padilla; Enrique Hidalgo González; José Torres Domínguez; María Jesús Domínguez Fernández; Manuel Fernández González; Fausto Torres Domínguez; Tere Prieto Carmona; Diego Cabra Atienza; Pilar Ruiz Vela; Manoli Romero Camisón; Estrella Romero Camisón; y Mª Carmen Vela Villa.

 

 

Se crearon dos grupos de trabajo. Uno encargado de las carrozas de SS.MM. los Reyes Magos y la Estrella dirigida por el presidente Baldomero Nieto, y el segundo grupo encargado de las carrozas bíblicas dirigido por Fernando Lucas quién se compromete a poner en la calle tres carrozas vivientes. Fernando Puntas López; y Manuel Álvarez Moya pasaron muchas ideas decorativas de cómo debía ser la cabalgata y dieron su apoyo en todo.

 

 Los trabajos comenzaron a finales de octubre teniendo poco más de dos meses para organizarla y recaudar fondos. Tras mucho esfuerzo, pues no fue nada fácil por muchos motivos, lo consiguen y Guillena disfrutó el domingo 5 de enero de 1992 de su primera cabalgata viviente.

 

Por aquellos primeros años el número de carrozas era reducido, contando siempre con los grupos de personas que se encargan del montaje en el Pol. Ind. El cerro. Primero se realizaron en la nave del Ayuntamiento de Guillena y luego en otras como la de Hijos de Félix, Pedro Cabanilla, la de Miguel Tapia (Malvinapesca) y actualmente se realizan de nuevo en naves municipales.

 

En el año 2016 se ha conmemorado el XXV aniversario de la cabalgata de reyes. 

 

Actualmente la Asociación además de organizar la Cabalgata de Reyes de Guillena, tiene como fin fomentar la cultura, para ello realiza actos culturales.

 

 

Componentes: 

  Los componentes de la cabalgata viviente de Guillena son los propios vecinos de la localidad.

 

Se reúnen en grupo de amigos o familia y se organizan para montar su propia escena.

Ellos mismos costean el ropaje y la gran mayoría de materiales necesarios.

Cada carroza cuenta con un responsable, que es convocado por la Junta Directiva de la Asociación varias veces al año donde se reúnen para exponer sus ideas y tratar asuntos relacionados con las escenas vivientes.

 

Actualmente la cabalgata cuenta con 12 carrozas vivientes donde se representan pasajes bíblicos y costumbristas; además de los tres reyes, las infantiles y la estrella. 

Las escenas bíblicas que se representan son del Nuevo Testamento y comprenden desde la Anunciación a la Virgen María hasta Jesús perdido en el templo.

Se representa lo más fiel posible la vida en tiempos de Jesús, cuidando detalles históricos y costumbristas.

Los personajes permanecen totalmente inmóviles durante las tres horas aproximadas que dura el cortejo en la calle.

 

La Cabalgata de Reyes de Guillena está pensada para el disfrute de mayores y niños; siendo la única cabalgata viviente de la Provincia de Sevilla y la sexta asociación de reyes de la provincia. A escasos 15 minutos de la capital hispalense.

 

 

Junta Directiva:

 

                        Presidenta: Mercedes Mesa Fernández.

                        Vicepresidente: Antonio A. Delgado Vázquez. 

                        Secretario:

                        Tesorera: Puri Carmona. 

                        Vocal: Alberto Velázquez Navarro.

                        Vocal: Lola Hinojosa Hidalgo.