Historia de la Cabalgata de Reyes Magos Viviente de Guillena

 

La historia de un sueño...

 

La historia comienza a las 21 horas del 12 de febrero de 1991, cuando un grupo de personas se reunieron con el fin de crear una Asociación Cultural de ámbito local. En dicha reunión se acordó constituir la Asociación para promover la cultura en Guillena. La Comisión inicial provisional de la Asociación estaba compuesta por D. Juan M. Gálvez, D. Antonio José Romero y D. Alonso González, que fueron quienes se encargaron de la preparación de la documentación; presentándola posteriormente en el Registro de Asociaciones de Andalucía y siendo aprobada la Asociación el 03 de mayo de 1991 bajo la denominación Asociación Cultural Estribaciones. Posteriormente, el 30 de mayo de 2016, en asamblea extraordinaria de socios, se aprueba el cambio de denominación de la Asociación, pasando a denominarse Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Guillena; siendo aprobado dicho cambio por el Registro de Asociaciones de Andalucía en junio de 2016.

 

En septiembre de 1991, una vez pasadas las fiestas a Nuestra Patrona, la Virgen de la Granada, se reúnen 20 guilleneros, que fueron los encargados de decidir cómo sería la cabalgata para la Villa de Guillena. En la asamblea, se presentan dos propuestas que resultaron interesantes: La primera, propuesta por Paco Curva, es la de tener una cabalgata lujosa, con grandes carrozas que brillasen y deslumbrasen a todos; la otra propuesta, de Fernando Lucas, fue la de tener una cabalgata viviente donde poder representar el nacimiento de nuestro Salvador y dejar sorprendidos a vecinos y todos los que vengan a visitarla. Tras un largo debate, se aprueba por unanimidad que Guillena tendría una cabalgata viviente para orgullo de todos sus vecinos. Siendo la primera vez que se ponga en la calle en enero de 1992.

 

Inmediatamente se formó la primera Junta Directiva de la Cabalgata Viviente compuesta por:

Baldomero Nieto Rodríguez como presidente; Fernando Lucas Ocaña, vicepresidente. Como Vocales Chari Vargas Pérez, Manuel Cortés Sánchez, Francisco Romero Ortiz, Ana María Martínez Padilla, Enrique Hidalgo González, José Torres Domínguez, María Jesús Domínguez Fernández, Manuel Fernández González, Fausto Torres Domínguez, Tere Prieto Carmona, Diego Cabra Atienza, Pilar Ruiz Vela, Manoli Romero Camisón, Estrella Romero Camisón y Mª Carmen Vela Villa.

 

Se crearon dos grupos de trabajo para la cabalgata. El primero estuvo encargado de la creación de las carrozas de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y la Estrella de la Ilusión, dirigida por el presidente Baldomero Nieto. El segundo grupo de trabajo, era el encargado de las carrozas bíblicas, siendo dirigido por Fernando Lucas, el cual se compromete a poner en la calle tres carrozas vivientes. Fueron de gran ayuda Fernando Puntas López y Manuel Álvarez Moya, ambos ofrecieron muchas ideas decorativas de cómo debía ser la cabalgata y dieron su apoyo en todo. Los trabajos comenzaron a finales del mes de octubre de 1991, con poco más de dos meses por delante para recaudar los fondos necesarios y su organización. Tras mucho esfuerzo, pues no fue nada fácil por muchos motivos, estos 20 guilleneros consiguieron su propósito y Guillena disfrutó el domingo 5 de enero de 1992 de su primera Cabalgata de Reyes Magos Viviente. 

 

Inicialmente, los trabajos de realización de las carrozas se acometieron en el almacén municipal del Ayuntamiento de Guillena, ubicado al inicio de la avenida Alcalde Justo Padilla Burgos y el puente Tomás de Ibarra. Posteriormente, el montaje fue realizándose en diferentes naves que se cedieron para la ocasión, ubicadas en el polígono industrial El Cerro, como la de Hijos de Félix, la de Pedro Cabanilla, o la de Miguel Tapia (Malvinapesca). Actualmente, la búsqueda de espacios para el montaje de las carrozas supone un auténtico reto, pues no es nada fácil, al no disponer la Asociación de un lugar de montaje o almacenaje, ni sede propia para las asambleas.  

 

 

1992, la primera cabalgata...

 

El primer cortejo inició su recorrido con gran expectación entre los vecinos de Guillena, que no imaginaban que aquella locura de sus paisanos se convirtiese en una de las grandes fiestas del municipio y algo único en la Provincia de Sevilla. 

 

El cortejo estuvo encabezado por cuatro jinetes a caballo, seguido de la carroza de la Estrella de la Ilusión (Ángeles Vargas Pérez) con sus siete damas -los primeros años, las carrozas de las estrellas lanzaban confeti y serpentinas hasta que, a finales de los años 90, se decide uniformar el cortejo convirtiéndose en otra carroza inmóvil-. Seguían a la Estrella las tres carrozas vivientes, que representaban los pasajes de "La anunciación a los pastores", con siete personajes; la carroza de "El nacimiento", también con otros siete personajes. Siendo el Niño Jesús encarnado por Juan Jesús Campo, hijo de Macarena Moreno, que encarnaba a la figura de la Virgen María, y Miguel Moreno a la figura de San José. Tras el nacimiento amenizaba el cortejo, y tan noble escena, el coro de campanilleros del pueblo -que participó en el cortejo hasta el año 1996- seguido de un hermoso rebaño de ovejas y pastores. Como última carroza viviente "El nido anunciación a Jesús" formada por quince niños de ángeles. Tras las escenas vivientes tocaba disfrutar de la banda de música de Guillena, que anunciaba la segunda parte del cortejo, las carrozas de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, encarnados por José Coca Serrano (Melchor), Agustín González Aguilera (Gaspar) y Manuel Amores Molina (Baltasar). 

 

El cortejo ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los años. Actualmente, lo conforman unas 12 carrozas vivientes, un número muy superior al de los primeros años. Es abierto por un escuadrón de jinetes a caballo seguido de la carroza de la Estrella de la Ilusión. Tras las carrozas vivientes, participan en el cortejo las dos carrozas infantiles y las tres carrozas de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. 

 

 

Reconocimiento de Interés Turístico de Andalucía...

 

El año 2016 fue especialmente intenso en la Asociación, se celebraba el XXV Aniversario de la Primera Cabalgata de Reyes Magos de Guillena. Para la ocasión, la Asociación realizó diferentes actos con los que celebrar la efeméride. Desde la Junta Directiva, encabezada por su presidenta Mercedes Mesa, se promovió la campaña para que la Cabalgata de Reyes Magos Viviente de Guillena fuese declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; siendo el expediente iniciado por el secretario de la Asociación de aquel momento, Manuel Bravo, y redactado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Guillena. En el expediente de solicitud se incluyó un documento muy especial, elaborado por el propio secretario, en el que se recogía por primera vez la historia documentada de la cabalgata, y donde se recogían las palabras del primer vicepresidente de la Asociación y fundador de la cabalgata viviente, Fernando Lucas Ocaña. Así mismo, se inició una labor de búsqueda de una serie de documentos perdidos para los archivos de la Asociación, tales como el primer acta de fundación y documentación gráfica. El expediente fue engrosado y finalmente incoado el 26 de julio de 2017 en el Registro Telemático de la Consejería de Turismo y Deporte por el Excmo. Ayuntamiento de Guillena.

 

Finalmente, el sueño y el trabajo de todas las personas que conforman la cabalgata viviente de Guillena fue reconocido con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Orden de 20 de diciembre de 2017, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 248 de 29/12/2017.

 

 

Los componentes y creadores de la magia... 

  Los componentes de la cabalgata viviente de Guillena son los propios vecinos de la localidad. Estos se reúnen en grupos de amigos o familias y se organizan para montar su propia escena. Los propios participantes son quienes se costean el ropaje y la gran mayoría de materiales necesarios para la elaboración de la carroza, así como el montaje de las mismas. Cada carroza cuenta con un responsable que se encarga de organizar todo lo relativo a su carroza. Los responsables conforman la comisión de vivientes y se reúnen previamente, hacia al mes de octubre, para exponer sus ideas y escoger las escenas que van a realizar. También, se realiza en dicha reunión el sorteo de vehículos, que determina la entrada de cada plataforma para poder trabajarla los días previos al 5 de enero. 

 

En las carrozas vivientes se representan pasajes bíblicos y costumbristas, elegidos por los responsables de cada grupo y utilizando como fuente el Nuevo Testamento. Las escenas están comprendidas desde la Anunciación a la Virgen María hasta Jesús perdido en el templo. No pudiendo realizarse ninguna otra escena que se salga de esta horquilla temporal. También se escogen escenas costumbristas relacionadas con oficios de la época y que buscan su inspiración en el medio rural. Existen dos escenas que deben realizarse obligatoriamente, el Nacimiento y la Anunciación a los pastores, estas normalmente suelen rotar entre todos los responsables de grupo. Las escenas se representan lo más fiel posible la vida en tiempos de Jesús, cuidando los detalles históricos y costumbristas.

 

En la elaboración de las carrozas se utilizan materiales naturales, evitándose, en la medida de lo posible, todo lo artificial. Los propios participantes son los encargados de buscar estos materiales naturales en los alrededores del pueblo. Las estructuras suelen realizarse con un armazón de madera que es recubierto por madera, cartón o poliestireno que se recubre con una capa de escayola y pintura. En la decoración se utilizan elementos vegetales naturales, principalmente ramas de lentisco y olivo; también matorral, hierba, musgo, tierra, piedras, etc. La utilización de animales era característica y mas frecuente hasta la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Los ropajes son costeados y elaborados por los propios participantes, se inspiran en la ropa de la época, utilizándose tejidos de lana, lino o algodón y colores propios. 

 

Supone un gran mérito que las personas participantes en las carrozas vivientes permanezcan inmóviles durante toda la duración. La Cabalgata de Reyes de Guillena está pensada para el disfrute de mayores y niños. Siendo la sexta asociación con más antigüedad, de las registradas en el Registro de Asociaciones de Andalucía, dedicada a la organización de la Cabalgata de reyes magos (03/05/1991) y única cabalgata viviente de la Provincia de Sevilla.